Buenos Aires.
El martes la presidenta Cristina Kirchner le tomó juramento al nuevo canciller Héctor Timerman. De la ceremonia participaron el ex titular del Palacio San Martín, Jorge Taiana, y el ex presidente y titular de la Unasur, Néstor Kirchner.
Sólo los titulares de los diarios difieren sustancialmente a la hora de describir el estado de ánimo que se vivió el martes durante la jura del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman. También las notas internas relatan diferentes interpretaciones sobre cada uno de los detalles de lo ocurrido, y las fotos elegidas para ilustrar una u otra versión fueron cuidadosamente seleccionadas para sostener las diferentes crónicas.
La Nación describe una ceremonia sin euforia ni alegría y se olvida de relatar el impresionante aplauso del auditorio en el momento en que la presidenta se acercó al ex canciller Jorge Taiana. De los aplausos dan cuenta las transmisiones televisivas que pudieron verse por los canales de noticias y el agradecimiento fue consignado por el propio diario de los Mitre. Clarín, en cambio, encontró frialdad y se atrevió a negar la existencia de saludos entre el ex presidente Kirchner y Taiana, incluyendo que eso quedó en evidencia ante las cámaras "que reflejaron cómo decididamente esquivó saludar a quien también fue su canciller". Este dato quedó desmentido por La
Nación cuando relató los detalles de ese encuentro, que para su cronista sí existió. Lo que seguramente mostraron las cámaras fue algún otro momento después del saludo en el que se cruzaron Kirchner y Taiana: para entonces no necesitaban saludarse, pues ya lo habían hecho. Clarín también se sorprende del caluroso saludo entre la presidenta y el ex canciller, quien para el matutino de los Noble se mostró "sorprendido" por el gesto. El encuentro entre Cristina y Taiana fue descrito por Página/12, que se ocupó de aclarar en forma irónica: "Si había tensión lo disimularon bastante bien." A pesar de los titulos divergentes, los tres diarios destacaron el abrazo entre Taiana y su sucesor, Timerman, quien en declaraciones posteriores ponderó el trabajo del saliente titular al frente de la cancillería del mismo modo que lo hizo Néstor Kirchner, en una inhabitual presentación ante los movileros, reflejado por La Nación: "Vamos a tener un buen canciller, como hemos tenido hasta ahora." En cuanto a las fotos, Clarín omite el saludo de Cristina y Taiana, mientras que La Nación sí la publica, y Página/ 12 prefiere poner énfasis en la continuidad. Este abrazo sí fue consignado por La Nación y Clarín, para quienes ni siquiera eso fue suficiente como para ver "las buenas ondas" que percibió y amplificó Página/12.
Publicado el 24 de Junio del 2010, en El Argentino.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario