23 de junio de 2010

Hizo un logo para Google y los maipucinos lo ayudaron a ganar


Por Gisela Manoni - gmanoni@losandes.com.ar

Ivo Lucero, de 10 años, redibujó el logo del buscador en homenaje al Bicentenario. Si gana, el 9 de Julio su diseño encabezará la home de Google.
Ampliar Foto
Orgullo. Ivo armó el dibujo premiado con el número de años que cumple la Patria, una paloma y nuestra bandera. (Claudio Gutiérrez)

"Quise representar con números los años que cumple la Patria, colocar la bandera que nos representa ante el mundo y una paloma como símbolo de nuestra libertad", explicó Ivo Gabriel Lucero (10) el diseño que realizó para celebrar el Bicentenario de la Argentina.

Gracias a su ingenio y destreza con el lápiz, el pequeño de la escuela Justo José de Urquiza, de Maipú, quedó entre los tres finalistas argentinos en una competencia de logos que fomentó el buscador Google. Ahora deberá competir con niños de otros países latinoamericanos.

La consigna que entusiasmó a este colegio maipucino invitaba a recrear el logotipo de la firma con gráficos que transmitieran el tema "Unidos más allá del Bicentenario". Sólo en esa escuela, participaron unos 200 alumnos con sus creaciones artísticas y tuvieron una muy buena actuación, pues dos de ellos quedaron entre los 69 semifinalistas del país: Ivo y otra compañera -también de 5to C- Cintia Ortiz.

Como la elección de los finalistas dependía de la votación del público, maestras y estudiantes de la Justo José de Urquiza montaron toda una campaña de promoción. "El viernes salimos a la plaza departamental con folletos para invitar a los maipucinos a que votaran por nuestros logos. También pegamos carteles en las vidrieras del Centro", contó alegre Claudia Raya, la ?seño' de quinto año.

Ayer, en este establecimiento no sólo festejaban la alegría por la clasificación argentina, sino también que Ivo resultara premiado. "La vicedirectora nos avisó por un mensaje del celular", confió la maestra entusiasmada. Justamente por el partido, el chico no fue a clases y celebró la noticia de Google en casa con sus papás y su hermana mayor, Florencia.

"Me gustó el concurso, pero sobre todo quise participar para que le regalaran libros al colegio, porque no tenemos biblioteca", comentó el estudiante, que se reconoce un amante de los libros. Sucede que la Fundación Leer también auspicia el certamen y, por cada dibujo que enviaran los niños, Google se comprometió a transferir fondos a la Fundación para crear rincones de lectura en escuelas públicas del país.

Fue precisamente por esta entidad que el colegio se enteró del concurso, pues había participado el año pasado en la Maratón de la Lectura. "Nos entregaron los formularios, donde los chicos debían dibujar el logo y fundamentar su diseño. Después vinieron de una firma de correo a retirar las propuestas", comentó la maestra.

El diseño del mendocino ganó en la categoría de 10 a 13 años y recién en la ceremonia de premiación se enterará qué lugar ocupará en el podio. Lo cierto es que ya está entre los tres mejores argentinos y ahora su logotipo competirá con los elegidos de Chile, Colombia y México (el 28 de junio la página www.google.com.ar/doodle4google/ publicará a los 12 semifinalistas de Latinoamérica). De esta instancia resultará el ganador regional, que obtendrá un fondo de Educación de 5 mil dólares, entre otras cosas.

Más allá del éxito final de su diseño, Ivo ya se entusiasma con los premios logrados. Es que los finalistas argentinos, dependiendo de su lugar en la terna, recibirán una computadora portátil o una iPod Classic de 160 GB. También, la firma les dará diplomas y su dibujo impreso en camisetas. Además, se podrá ver el diseño ganador durante 24 horas en la página principal del buscador en Argentina.

Este es el primer concurso escolar del que participa Ivo y la experiencia ha sido tan positiva que no dudará en anotarse en otro certamen. Con timidez, reconoce que es un estudiante con buenas notas; pero asiente con absoluta seguridad cuando se le pregunta si se considera buen dibujante.

"Estamos muy contentos porque es un premio que se merece", apuntó su maestra. Hace dos años que Ivo se cambió a la escuela Justo José de Urquiza, antes estudiaba en una privada. "Si me gano la compu, la usaré en parte para jueguitos y en parte para hacer tareas para el cole", confió entusiasmado.


Publicado el 23 de Junio del 2010, en Los Andes.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario